Pues sí: Catón, Cicerón y Quintiliano entre otros.
Catón (234-149 aC) consideraba que era impropio de un esclavo educar, enseñar y disciplinar a los hijos de su amo. El mismo Catón hizo de maestro de su hijo.
Su ideal de hombre era: “hombre bueno, experto en el habla” (vir bonus, dicendi peritus), entendiendo por “bueno” que tuviera los valores tradicionales del estilo romano y respetase la ley.
Cicerón (106-43 aC) fue un gran estudioso de la problemática educativa. Le preocupaban el respeto y la fidelidad al estilo romano definido como las costumbres tradicionales y la aceptación a la autoridad de la ley.
Defendía el modelo de enseñanza griego.
Decía que era necesario aprovechar los modelos buenos, vinieran de donde vinieran.
Quintiliano (35-100 dC) escribió sobre la teoría y la práctica de la educación. Inició el estudio del carácter del niño dando importancia al nacimiento y los primeros años de vida.
Sus estudios defendían:
A continuación los enlaces correspondientes a la recopilación de artículos publicados en ocasión de los Iesso de los años anteriores:
Catón (234-149 aC) consideraba que era impropio de un esclavo educar, enseñar y disciplinar a los hijos de su amo. El mismo Catón hizo de maestro de su hijo.
Su ideal de hombre era: “hombre bueno, experto en el habla” (vir bonus, dicendi peritus), entendiendo por “bueno” que tuviera los valores tradicionales del estilo romano y respetase la ley.
Cicerón (106-43 aC) fue un gran estudioso de la problemática educativa. Le preocupaban el respeto y la fidelidad al estilo romano definido como las costumbres tradicionales y la aceptación a la autoridad de la ley.
Defendía el modelo de enseñanza griego.
Decía que era necesario aprovechar los modelos buenos, vinieran de donde vinieran.
Quintiliano (35-100 dC) escribió sobre la teoría y la práctica de la educación. Inició el estudio del carácter del niño dando importancia al nacimiento y los primeros años de vida.
Sus estudios defendían:
- Una buena escuela es moralmente saludable.
- La calidad de una escuela depende tanto del carácter y la intuición psicológica del maestro como del material educativo.
- El papel del maestro es fundamental.
- El maestro debe observar las respuestas del niño y adecuar las tareas según la edad.
- La coacción física de zurrar es inútil, hay que elogiar a los alumnos y utilizar sanciones positivas.
A continuación los enlaces correspondientes a la recopilación de artículos publicados en ocasión de los Iesso de los años anteriores: