LA COMPRENSIÓN

Aquí tenéis unos pasos para practicar la comprensión lectora:
 

1.- Antes de empezar a leer directamente, ayúdale haciéndole unas breves preguntas para generar algunas ideas previas sobre el contenido:
     Qué te sugiere que puede pasar por el título?

     Si vemos los dibujos, que podría estar pasando? 
     Y dejo que se exprese y aporte muchos argumento imaginativos, suposiciones,… y finalmente añadimos:  “A ver si tienes buen ojo! Leemos y así lo descubrimos.


2.- Ahora leemos trozos cortos y lo ayudamos a recopilar y explicarnos, con sus palabras, lo que acabamos de leer.

  • Si se trata de una historia o cuento:
  • Debemos situarnos (Así pasa en… ¿Era por la mañana, por la tarde…? …¿Es real?... ¿Es fantástica?...
  • Debemos recordar los personajes que han aparecido (quienes son, qué hacen, cómo se relacionan…).
  • Debemos ir siguiendo la trama de la historia (primero, antes de…, después de…, )

Es importante esperar su respuesta, no te adelantes, dale pistas, ayúdale a dejar salir aquella palabra que se le resiste,…

  • Si se trata de un texto informativo (libro de texto, temario, …) ayúdale mostrándole que preguntas se puede hacer para hacer más explícito aquello que está leyendo y volver a repetirlo con sus palabras.
  • Así, pues, eso quiere decir que…
  • ¿Porqué “tal cosa y no tal otra”?

Le puedes ayudar “traduciendo” las palabras más técnicas por un lenguaje más común.


3.- Intervendremos creando “curiosidad” y “ganas” de querer saber:

  • ¿Cómo acabará la historia? …
  • ¿Con qué fin hace ….?...
  • ¿Quién hace …?                                         ....


4.Tanto tú como él debéis pasároslo bien leyendo.


5.- Te sugiero un “toque" de humor antes de que aparezca la tensión.