A veces nos preguntamos sobre el aprendizaje de la escritura:

  • Empezamos con la letra de “palo”, mayúsculas (MAMA, PAPA,…).

  • Más adelante pasamos a la letra ligada.

  • Después exigimos una letra “perfecta”.


Qué debemos tener en cuenta en la escritura?

  1. El sonido (fonema) que se escribe se corresponde con la letra (grafema) que queremos transcribir, es decir, que los sonidos se identifican con las grafías. Si estamos seguros del sonido escribiremos con seguridad.
  2. Al iniciar el procesos de lecto-escriptura, en caso de resultar un poco dificultoso, puedes ayudar pronunciando la palabra a medida que se va escribiendo y así se va asimilando fonema y grafía (sonido y letra) y el proceso interno de pensar y decir mentalmente lo que se está escribiendo.
  3. Asegurarnos que el lápiz se coge correctamente, que la mano y los dedos tienen la suficiente movilidad para efectuar el trazado con agilidad y sin forzar el movimiento natural de la mano y el brazo
  4. Utilizar un lápiz del nº 2 blando que nos permita hacer la presión justa.
  5. Ver y leer a la vez el texto que se está escribiendo. Con la mano que se escribe no podemos tapar el texto que estamos escribiendo, valga la redundancia.
   Ahora ya sólo queda asegurar que el texto sea legible; que no debemos detener la lectura para intentar descubrir de que letra o palabra se trata.


   Resumiendo :

   Cada niño debe hacer la letra que le sea más cómoda, mientras sea legible
 
   Las claves para conseguirlo son:
  • Identificar el sonido con la grafía (seguridad al escribir).

  • Coger el lápiz correctamente (fluidez en la precisión de los movimientos).

  • Ver lo que se escribe, mientras se escribe.