Para alcanzar el éxito es preciso mantener la constancia en el trabajo y un ahorro de energía en los esfuerzos intelectuales. Para ello es importante tener unos buenos hábitos a nivel de atención-percepción y concentración. Así pues, os proponemos trabajar con materiales que estan a nuestro alcance.

Material:

  • Un diario/periódico viejo, revista, suplemento,...(según la letra).
  • Una sopa de letras que no esté resuelta.
  • Rotuladores de colores vistosos (los fluorescentes o marcadores son ideales y mejor los que son como un bolígrafo).


1- Escogemos un artículo con letra grande o más pequeña, según la edad.

2- Con un rotulador escribimos la palabra o sílaba que deseamos localizar y que intuimos que aparecerá varias veces.

3- Se trata de pasar con el rotulador siguiendo el movimiento de los ojos como si leyéramos pero sin leer y rodear la palabra o sílaba cuando la encontremos, y así hasta el final.

4- Con un rotulador de otro color podemos escribir otra palabra y sílaba y, a seguir buscando!

5- Aconsejamos buscar las palabras o letras que más se repiten en las faltas de ortografía (va/ha/que/palabras que empiezan por h, o que contienen b/v, ...) o simplemente los nexos que salen en los textos (a, la, el de, los, las, que, pero,...) También se pueden buscar sílabas que presentan cierta dificultad ortográfica (que, qui, gue, gui, ge, gi, rr,...)

6- Es importante que el trabajo sea constante (cada “x” días y a la misma hora).

7- Trabajar con buena postura, bien sentados, la mano que no escribe sujeta la hoja mientras la otra va buscando y marcando la palabra propuesta.

8- Si trabajáis con sopas de letras es lo mismo pero sólo marcando una letra. Haremos como si leyéramos pero sin leer. Sólo localizar y rodear.

9- La paciencia y el buen sentido del humor harán que esta actividad tenga un carácter lúdico sin perder efectividad.