Plaça de la Plana, 2 Baixos 
25210 Guissona (Lleida)

666 732 422

Vocabulario: gota a gota llenad la bota
Que tu hijo tenga un vocabulario rico le ayuda a comunicarse con más precisión, afinando en la concreción, añadiendo matices a sus explicaciones orales o escritas. Conocer el significado de las palabras le aporta claridad y fluidez en sus comunicaciones.

Esta riqueza de vocabulario trasciende más allá del simple hecho del conocimiento. Conforma también su personalidad y le da seguridad al disponer de más recursos para expresar lo que siente, lo que quiere…

El conocimiento del vocabulario es esencial para la comprensión lectora, al tiempo que la lectura le proporciona también más palabras para incorporar en su léxico.

El vocabulario está vivo, se renueva y amplía constantemente y supone una mejor calidad en las conversaciones. Por eso es una herramienta indispensable en el día a día de todos.

¿Cómo lo haces?
  • Lee / leed en voz alta.
  • Cuando elijáis libros para leer en voz alta, estos ya contienen mayores oportunidades de interactuar con el vocabulario y de captar más atención y concentración de tu hijo.
  • Mientras leéis en voz alta, la adquisición de vocabulario se hace de manera accidental, es decir, se produce en el momento que te paras para dar explicaciones sobre algunas palabras o frases.
  • Haz breves explicaciones de dos o tres frases para que tu hijo haga conexiones entre el nuevo vocabulario y su significado.
  • Escuchad y ved programas informativos y documentales.
  • Para consolidar el nuevo vocabulario utiliza la estrategia de hacer lecturas repetidas del mismo cuento, de esta manera tu hijo podrá revisar y fijar el nuevo vocabulario.
Si tu hijo ya escribe, lee y comprende con cierta agilidad (unos 7-8 años) os ofrezco la posibilidad de trabajar el vocabulario básico de la b-v con el cuaderno "Llegeix, completa i enganxa’t" que he publicado recientemente. Puede ayudarle a consolidar y aumentar el vocabulario de la b-v de una manera lúdica e intuitiva. Incluso podéis practicar toda la familia y se pude compartir.

Este cuaderno es reutilizable y permite la repetición amena para potenciar al máximo la consolidación del vocabulario.

Un buen vocabulario le permitirá seguir y afianzar los aprendizajes futuros con más facilidad.


Si te ha gustado, compártelo.

 
Utilizamos cookies para ayudar a proporcionarle la mejor experiencia posible en la web. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información
Configuración