Plaça de la Plana, 2 Baixos 
25210 Guissona (Lleida)

666 732 422

Si sentís incertidumbre...
Si vamos al diccionario, encontraremos que la palabra incertidumbre define muy bien nuestro estado: "Falta de conocimiento seguro o fiable sobre algo, especialmente cuando crea inquietud a alguien." (diccionaris.cat).

Esta pandemia nos ha dejado a todos con un no saber qué vendrá, estábamos tan centrados en nuestros proyectos que de repente el futuro se ha convertido en una incógnita. Y es que, mirado fríamente, el futuro siempre es futuro, porque cuando lo vivimos ya es el Ahora.

No estamos acostumbrados a no planificar, todo lo contrario, lo organizamos todo para que nada salga como no está previsto. Quizás nos convenía un "coscorrón" para reaccionar y ser conscientes de que mientras planificamos el futuro no vivimos el presente.

Esta no planificación nos deja inmersos en la incertidumbre y esta incertidumbre tampoco nos deja actuar. Por lo tanto, queda claro que la única opción es el presente, el Ahora.

¿Qué podéis aprender del estado de incertidumbre? Enséñale a:
 
  • Saber utilizar lo que tenemos para el bienestar y agradecerlo.
  • Aceptar que como no había pasado nunca, no podemos pronosticar todo lo que vendrá.
  • Estar más atentos a lo que ocurre en nuestro entorno, centrarnos en el Ahora.
  • Mantener actitudes abiertas y positivas ante los cambios que puedan venir.
  • Si tenemos un plan A, habrá que tener un plan B que nos dé seguridad.
  • Tomar distancia de la situación como si fuéramos periodistas explicando unos hechos de otro lugar, ayuda a objetivar y relativizar.
  • A informarse de la situación y prepararse para aprender.

Un recurso muy sencillo es fijarse en el momento que es, Ahora y Aquí. Se puede hacer enumerando qué sentís en este momento (miedo, tristeza, alegría, angustia ...), qué veis (coches, motos, árboles, flores ...), qué hacéis (escribir, dibujar, teclear, distraerse ...), qué escucháis (música, radio, tele, canto de los pájaros, ruido de tráfico ...) ... como si se tratara de un juego y desconectáis de las cábalas del futuro incierto, al menos por un rato.


Si te ha gustado, compártelo.

 
Utilizamos cookies para ayudar a proporcionarle la mejor experiencia posible en la web. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información
Configuración